Hay fechas importantes en el calendario que son grandes oportunidades para el comercio, y que debemos aprovechar de usarlas a nuestro favor.
ALGUNOS DÍAS RELEVANTES
Y aunque no son fechas tan definidas, también debemos sumar los ya famosos Cyber Monday y Black Friday, que se han vuelto también oportunidades para que emprendedores y pequeños comercios, ofrezcan sus descuentos a sus clientes, igual como lo hacen las grandes marcas.
Para saber aprovechar estas oportunidades de venta, es fundamental planificar las estrategias con anterioridad e irse anteponiendo a las necesidades de la audiencia. Ya que si, por ejemplo, queremos lanzar una propuesta de regalo para la celebración del Día de los Enamorados, no sirve de nada que lo hagamos el día 10 de febrero… Ya estamos muy encima, y aunque puede que logremos vender, nunca será lo mismo que si hubiésemos tenido la campaña “arriba” desde un plazo más largo.
Siguiendo con la campaña del 14 de febrero como ejemplo, debemos hacer una carta gantt. Es decir, planificar nuestras fechas y qué diremos cada día. Para ello, debo definir cuándo haré uso de las publicaciones en RRSS en las que se avise a la audiencia que ya nos estamos preparando para el Día de los Enamorados. Esto es como un Save the Date (Reserva la Fecha) que nos permitirá traccionar a los clientes a que desde ya empiecen a vitrinear en nuestra tienda online, pensando qué van a regalar este año.
Por otro lado, no podemos olvidar a quienes ya nos han comprado, y que queremos que este año vuelvan a hacer su regalo con nosotros. Es aquí es donde ese contacto personalizado, ese trato de tú a tú que has estado trabajando en la humanización de tu marca, empieza a tomar importancia, porque te la opción de mandarle un mensaje o un correo, comentándole que ya estás listo y que tienes todo preparado para que repitan la experiencia que tuvieron con tu tienda el año pasado, en esta fecha.
Los clientes van a comprar en las fechas que mencionamos. Van a vitrinear y van a buscar ofertas, ideas novedosas, el regalo entretenido y mucho más. Son fechas en que hay gran intensión de compra, pero también hay mucho bombardeo de información y son muchos los que al igual que tú ofrecerán el regalo perfecto. Es por eso que tú misión es estar listo y preparado para decirles y recordarles una y otra vez que TÚ eres la mejor oferta para que vivan la experiencia de compra. Para ello, debes darte espacio, contar con stock, preparar material y contenido y mucho más. Incluso, puedes poner tu logo con un distintivo, puedes crear o usar un sticker en todas tus publicaciones, para darle mayor espíritu de unión, entre otros.
Veamos ejemplos simples y concretos: tienes una clienta que el año pasado le regaló a su mamá unos aros para el Día de la Madre. Entonces, tu misión es invitarla a que complemente ese regalo con un collar o una pulsera, para que su mamá se siga viendo estilosa y elegante. Tienes un cliente que le regaló a su pareja una cartera de tu marca, este año podría complementarlo con una billetera de tu tienda.
Cuando le presentamos un problema al cliente, al decirle: Viene el día de la madre…. Y junto con eso, le damos la solución: ¡tenemos el regalo que buscas! Tenemos opción de ganar. Y para eso, es fundamental anteponerse y que sepan que nos hemos preocupado hasta de que los paquetes y envoltorios tengan detalles relacionados a la fecha que celebramos.
Ahora, por mucho que nos antepongamos en una campaña y que empecemos a trabajar en ella desde semanas previas a la fecha en cuestión, no podemos olvidar a aquellos que dejan todo para último minuto. Entonces, cuando ya estemos en cuenta regresiva a esa fecha, tendremos que reforzar el concepto de que aún nos queda disponibilidad para los que dejaron sus compras para el final, siendo una solución para ellos también.
Hoy lo importante es que vayamos un paso más adelante, que nos adelantemos a lo que sabemos que nos significará más trabajo, más despachos, más mensajes, y que podamos cumplir no sólo las expectativas del cliente, sino también las nuestras, entregando una super experiencia de compra.
Paz Gazmuri M.
Emprendedores Chile Unidos – ECHU
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