6. Apóyate en estrategias de venta

El proceso de compra y venta debe contar con una estrategia. No sirve de nada tener las mejores fotos, la tienda más visitada y las redes sociales más activas, si no se logra concretar un proceso de venta.

 

Para poder avanzar y lograr generar ventas, no sólo debemos conocer nuestro producto y los beneficios que tiene, sino que también debemos entender por qué mi cliente y mis potenciales clientes necesitan lo que yo les ofrezco.  

ANALIZAR LOS ASPECTOS QUE ME PERMITEN DEFINIR EL AVANCE

  1. Enfocarme en el por qué: debo mostrar al cliente para qué funciona lo que le ofrezco y cómo le ayudará en su día a día, cómo lo hará más feliz, cómo le solucionará un problema, y mucho más.
  2. Perfil del cliente: debo buscar y conocer quien es ese usuario que se verá beneficiado con lo que ofrezco, desde un principio. Debes enfocar tus esfuerzos hacia ese público, porque moverse en un nicho que te sea dominable, siempre será una buena manera de avanzar de forma más segura.
  3. Atención al cliente: debes descubrir cuáles son las formas de comunicación que mejor funcionan en tu rubro y que más le gustan a tus clientes. Aquí te puede servir darle un vistazo a otros que hagan lo mismo que tú y en base a ese análisis, trabaja en optimizar tus propios canales de atención, ofreciendo algo diferente (valor agregado)
  4. Proyecta tu marca: debes usar el storytelling contando tú día, tus procesos, las anécdotas que se viven dentro de tu marca, y esas historias que harán que el público sintonice contigo. Las emociones positivas tienen más posibilidades de ser compartidas e incluso, podrían llegar a ser viralizadas por tu misma audiencia.
  5. Redes Sociales: es fundamental que conozcas las RRSS en las que se mueve tu audiencia, qué contenidos consumen y la interacción que tienen dentro de ésta. Esto, con el objetivo de planificar tu propia grilla de contenidos, en base a esos aspectos. Aquí también puedes usar a tu favor las buenas experiencias de compras que han tenido clientes, para motivar a otros a comprar también.
  6. Publicidad: si vas a invertir en publicidad, debes hacer un estudio de mercado antes, donde incluso debes mirar cómo ha impactado tu competencia en el nicho al que tú quieres llegar. Sólo de esa manera podrás armar una estrategia diferenciadora, que haga que tu público se enfoque en ti y lo que tú ofreces.
  7. Evalúa hacer campañas de e-mail marketing para seguir fidelizando a aquellos clientes que ya fueron captados. Piensa que cerca de un 92% de los adultos que navega en internet, tiene una casilla de correo (Fuente: Pew Research) El correo es un medio de tráfico hacia TU tienda.
  8. Dale autenticidad a tu marca: trabaja en ese compromiso de que lo que se ve en imágenes es lo mismo que recibirán… Los productos deben mostrarse por lo que realmente son, y de esa manera, se va generando credibilidad de la marca, en la empresa y en ti como emprendedor.
  9. Aprovecha los Call to Action o Llamados a la acción: son frases o expresiones que estimulan el cerebro de quien está al otro lado de la pantalla para que realicen ciertas acciones. “Pocas unidades” “Oferta relámpago” “Edición Limitada” “Cómpralo ya, quedan pocos”
    Y en el caso de las RRSS, hay que ser aún más específico: “Si te gustó, dale Like”, “comparte en tus historias” “déjanos tus comentarios, te leemos”
  10. Haz seguimiento de tus ventas y mantén contacto con el cliente. Lo que ellos digan de ti, te ayudará a mejorar tu servicio y también a darte a conocer mejor. Escucha lo que deben decir de tus procesos de venta, de la experiencia de compra, del producto mismo, etc.

Cuando se vende con estrategia y con planificación, es posible concretar un proceso de manera más efectiva, logrando ver los resultados de nuestra gestión en las experiencias de compra y venta.

 

Paz Gazmuri M.

Emprendedores Chile Unidos – ECHU