1. La Hoja de Ruta

Todos los emprendimientos partieron por algo. Algunos, porque la falta de oportunidades laborales los llevó a comenzar de nuevo como independientes; otros, porque vieron que su hobbie podía volverse un buen negocio; y otros, porque quisieron probar una idea. Así, se fueron convirtiendo en empresarios, que todos los días avanzan en ese camino del emprendimiento. Pero ese camino, debe tener una ruta; debe contar con un mapa que les permita trazar propósitos, metas, contar con una misión y otros.

 

A este mapa, le hemos llamado la Hoja de Ruta, porque si bien ya estamos en el proceso, nunca es tarde para detenernos y mirar el pasado, el presente lo que depara el futuro de mi marca.

¿CÓMO ARMAR UNA HOJA DE RUTA?

 

Lo primero que debo saber para definir cómo seguiré avanzando, son los lugares en los que he estado desde que partí. Y para eso, primero que nada debo hacer un análisis de mi proceso, desde del inicio, desde atrás.

 

  1. Cuántos productos / servicios ofrezco: debo conocer mi oferta a la perfección y saber exactamente qué ofrezco; cuál es mi hit y cuál es mi piedra de tope, mi debilidad.
  2. Cuánto me cuesta mi producto/ servicio: debo conocer los costos de fabricación, de materia prima, de importación, de compra a proveedores, la luz que gasté al fabricarlo, etc.
  3. Qué vendo: vendemos una experiencia, vendemos contenido, vendemos beneficios, etc… El producto o servicio puede venderse sólo, mi tarea es agregar y destacar algo que lo diferencie.
  4. Dónde voy a vender: en mi Lista Tienda, entonces debo potenciarla y debo definir las estrategias que me ayudarán a darla a conocer. Debo definir en qué ferias y bazares tendré stand este año, etc.
 

Recuerda que, solo conociendo el presente yla situación actual (real) de mi emprendimiento, podré trazar las líneas y metas para los próximos 6 meses, 1, 3 y 5 años… Y con esa información, podemos imaginar los nuevos caminos que podremos recorrer en la ruta.

 

La Hoja de Ruta es personal porque tú decides qué camino quieres recorrer. Por su puesto que se pueden recibir consejos, pero la ruta es tuya, ya que sólo tú conoces tus límites, tus ideas, tus gastos, tus ganancias y eres quien debe ponerse los límites.

 

Hacer una hoja de ruta, es una invitación también a ponerse metas reales, posibles y acordes a la realidad que se vive en el país y en el mercado local.  Hay herramientas que pueden ayudar a armar esa ruta, aquí les dejamos algunas que nos ayudaron a trabajar la nuestra.

HERRAMIENTAS PARA LA RUTA


1. Emprender es un camino largo y se parece a las estaciones del año. A veces está lloviendo y se nos llena todo de barro, y otras veces hay un sol radiante y pareciera que casi van a sonar los violines de fondo. Emprender es algo del día a día, y es normal que no sea estable.

 

2. Debes elegir trabajar con una o dos redes sociales- por ejemplo, Facebook e Instagram, que se pueden sincronizar- y potenciarlas al máximo. No sirve de nada tenerlas todas activas y que por falta de tiempo o de conocimiento, den la sensación de estar “abandonadas”.


3. No todos somos iguales… ¡No te compares! Cada uno es único, y lo que hacemos debe ser porque nos gusta, porque así lo queremos. Lo que le resultó al de al lado, no necesariamente debe resultarme.


4. Debes mirar y entender el impacto que TÚ generas. Recuerda que, en tanto en redes sociales, como en compras online, seguimos siendo personas relacionándonos con personas. Y muchas veces a esas personas no las conocemos y no tenemos contactos en común, pero algo que tú ofreces les llamó la atención y tuvo impacto en ellos y los hizo seguirte, quedarse, comprarte y volverse tus clientes.


5. En redes sociales no es importante el número de seguidores, son los potenciales clientes. No te sirve de nada una cuenta abultada si no ven tu tienda y no compran. Necesitas seguidores activos y no medirte por el número, sino por la interacción y la comunidad que estás generando.

a. 200 seguidores son más personas de las que caben en un cine
b. 5000 seguidores y estás listo para hacer un concierto
c. 20000 el estadio está lleno de hinchas


6. Lo perfecto es enemigo de lo bueno y debes confiar en tus instintos, creer en tus habilidades. Sabes lo que haces y si esperas el “momento perfecto” para hacer las cosas, para subir tu video, lanzar una oferta, hacer un Live, hacer una alianza, formalizarte y otros; se te va a pasar la vieja y alguien podría ganarte.

Arma tu camino, define tus metas y decide cómo quieres avanzar. Hazlo a tu medida, a tu ritmo y disfruta el viaje… ¡valdrá la pena!

 

Paz Gazmuri M.

Emprendedores Chile Unidos – ECHU